Auriculomedicina

Terapia auricular

Terapia Auricular, Acupuntura

Auriculomedicina

La terapia auricular, es una alternativa o un suplemento a los tratamientos médicos tradicionales, que brinda soluciones efectivas a variadas patologías. Derivada de la acupuntura tradicional china, consiste en estimular partes reflejas de nuestro cuerpo que se encuentran en el pabellón de la oreja y están directamente conectados a partes del organismo. Esta terapia es recomendable para cualquier persona, siempre consulte con nuestra especialista si tiene alguna condición especial.

Se utiliza para aliviar dolencias y patologías en diversas áreas del cuerpo de manera segura. Por su interés, a continuación, describimos en qué consiste esta terapia y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.

La terapia auricular, ¿Qué es?

La terapia auricular es un tratamiento alternativo de la medicina tradicional china asociado con la acupuntura (tratamiento terapéutico con agujas). Consiste en estimular puntos de la oreja para tratar el dolor de alguna parte del cuerpo. En este caso, este tratamiento está basado en la teoría de que en la oreja están representadas partes del cuerpo humano.

Su eficacia

Cómo actúa

Beneficios de la acupuntura en las orejas

Además de las enfermedades que pueden ser tratadas con este tratamiento alternativo, los pacientes pueden obtener otros beneficios. En este sentido, los beneficios aportados por este procedimiento médico son los siguientes:

  • Causa la disminución del dolor
  • Permite la circulación de la energía en el cuerpo
  • Se obtienen resultados inmediatos
  • Puede ser combinado con otros tratamientos o técnicas
  • El tratamiento es seguro
  • Estimula las diferentes glándulas del cuerpo

Sin embargo, aunque este tratamiento es sencillo, lo recomendable es que lo realice con un profesional, por eso en nuestro centro de SabadellSalud, contamos con profesionales que tiene años de experiencia, con esto, la persona que recibe el tratamiento y asegura obtener los resultados deseados y correctos.

Acupuntura

La Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1979 tanto la acupuntura como la terapia auricular como efectivas técnicas de la Medicina Tradicional China. No todos los tipos de medicina se han visto reconocido por la Organización Mundial de la Salud. La terapía auricular es una de las terapias alternativas más demandada en la actualidad. Por su sencillez de aplicación, su efecto directo y su gran utilidad complementaria, han contribuido al gran éxito de la Acupuntura.

¿Para qué sirve?

La terapia auricular ayuda al organismo a encontrar el equilibrio. Su respuesta para combatir el dolor y su eficacia para tratar la ansiedad o como complemento para dejar adicciones o acompañamiento en dietas para perder peso, entre otros beneficios, hacen de ella una herramienta de gran valor y utilidad.

La auriculoterapia sirve para tratar una gran variedad de patologías. Sin embargo, este procedimiento es más efectivo en algunas dolencias que en otras. Los padecimientos más comunes que se pueden resolver a través de este método son las siguientes:

  • Aparato digestivo. Obesidad, sobrepeso, diarrea crónica, anorexia, cólicos biliares y más.
  • Aparato locomotor. Dolor lumbar, dolor cervical, tendinitis, artrosis, etc.
  • Dermatológicas. Psoriasis, herpes, erupciones de la piel, forunculosis, etc.
  • Neurológicas. Parálisis facial, párkinson, hemiplejias, neuralgias, etc.
  • Psicológicas. Ansiedad, depresión, insomnio, estrés, etc.
  • Aparato respiratorio. Asma, bronquitis, gripe, alergias, faringitis, laringitis y más.
  • Aparato reproductor masculino. Impotencia, eyaculación precoz y más.
  • Aparato reproductor femenino. Amenorrea, dismenorrea, síndrome premenopáusico y menopausia.
  • Aparato urinario. Disuria, anuria, cólicos renales, enuresis nocturna y cistitis.
  • Cardiacas y vasculares. Arritmia cardiaca, hipertensión, hipotensión, varices y mala circulación.
  • Oftalmológicas. Conjuntivitis, cataratas y glaucoma.

De manera que este tipo de tratamiento puede ser beneficioso para cada una de las enfermedades y patologías mencionadas. Sin embargo, estas no son todas: hay una gran variedad de enfermedades curables a través de este método.

Ventajas de la terapia auricular para bajar de peso

¿Es cierto que sirve la terapia auricular para bajar de peso?

La auriculoterapia consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura que se encuentran en el lóbulo de la oreja. Tiene el objetivo de que esos centros energéticos estimulen la liberación de endorfinas y dopaminas, tratando de conseguir reducir la ansiedad, controlar el deseo de comer, y ciertas emociones de las personas

Entre las principales ventajas que se subrayan de la acupuntura auricular para bajar de peso, destacan los siguientes:

  • La inserción de una aguja muy fina se traduce en que nuestro metabolismo se acelere. Pues bien, esto se consigue mediante la Acupuntura va a estimular todo nuestro flujo energético de nuestro cuerpo.
  • Además, la acupuntura va a restablecer y minimizar nuestro estado de estrés y de ansiedad. Para que nos entendamos, al estar más relajados o más tranquilos, el paciente va a tener menos ganas de comer. Se va a saciar antes en las comidas y además se reduce su sensación de hambre.
  • Respecto al estrés debemos tener en cuenta que mantiene una relación estrechamente con el control de peso. Por ello se van a estimular aquellos puntos de acupuntura para que el paciente tenga un estado de ánimo lo más equilibrado posible.

La revolución en el tratamiento de adicciones

Son muchos los estudios que demuestran un efecto claro del protocolo NADA   (National Acupuncture Detoxification Association) es una organización fundada en Nueva York en 1983 con el objetivo de promover el uso de la acupuntura como terapia complementaria en el tratamiento cuanto a la recuperación clínica de pacientes con trastornos por adicciones. Este modelo de tratamiento ha demostrado tener un efecto positivo en:

  • La reducción de síntomas tanto físicos como emocionales en las desintoxicaciones y deshabituaciones, reduciendo así las dosis de fármacos necesarias para estabilizar a los pacientes 
  • Mejoría de la ansiedad y síntomas depresivos
  • Es especialmente eficaz en la regeneración del sueño
  • Reduce el deseo de consumo 
  • Mejora la concentración
  • Mejora de adherencia al tratamiento, reduciendo abandonos. 
  • También hay datos que indican que tiene un efecto positivo en la prevención de recaídas. 
  • Incluso cuando existe un consumo activo de sustancias, favorece la adherencia posterior al tratamiento específico.

¿Quieres una consulta?

Por si quieres saber un poquito más

Si tienes más dudas, no dudes en preguntarnos

Otros aspectos del tratamiento 

Además de los efectos demostrados en diversos estudios, podemos decir basándonos en nuestra amplia experiencia clínica, que hay aspectos del tratamiento que favorecen una evolución positiva del paciente gracias a que:

  • Se trata de una actividad no verbal, respetuosa y que permite establecer la relación terapéutica sin presión o confrontación. 
  • Es una técnica de gran aceptación incluso en pacientes muy ambivalentes. Hay estudios que demuestran que incluso cuando se mantiene un consumo de sustancias, la acupuntura facilita el acceso a tratamiento especializado. 
  • Ayuda a desarrollar una actitud meditativa.
  • Ayuda a los pacientes a desarrollar un positivismo hacia el tratamiento. El hecho de conseguir participar y completar una parte del tratamiento les facilita continuar con el resto del tratamiento especializado y éste resulta ser más efectivo.

¿Cuánto dura este tipo de terapia?

De forma general, una sesión puede tardar unos 30 minutos, pero esto dependerá del tipo de patología o enfermedad. Asimismo, los efectos varían entre pacientes, pues algunos necesitaran más sesiones que otros para ver los resultados. Además, los pacientes con hipertensión o edad avanzada deben mantener reposo las horas siguientes a la sesión.

Por lo tanto, pueden existir pacientes con enfermedades similares que requieran un número de sesiones diferente. Esto se debe a que cada persona puede tener condiciones diferentes a pesar de sufrir las mismas dolencias.

No es una técnica dolorosa, pues, aunque se usen agujas, el paciente solo sentirá una pequeña molestia.

Vistos los beneficios de la terapia auricular, solo hay que recordar que, antes de someterse a esta técnica, el paciente deberá consultar con él especialista. No hay que olvidar que cada organismo es único y solo el especialista puede determinar si es, o no, apto para recibir este tipo de terapia.

Consulta un estudio publicado por una universidad, con los mismos equipos que tenemos nosotros.

Scroll al inicio