¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia  (para abreviar también le llamaremos fibro)es una afección crónica que causa dolor y fatiga generalizados, así como una variedad de otros síntomas, es mucho más que dolor muscular. La fibro se clasifica como un tipo de afección artrítica pero, a diferencia de la artritis, la fibro no causa dolor ni hinchazón en las articulaciones. El dolor de la fibromialgia se produce en los tejidos blandos del cuerpo, incluidos los músculos y tendones. Debido a que la fibromialgia tiene pocos signos objetivos y el dolor es subjetivo, se la ha llamado una discapacidad invisible.

Puntos de dolor

En España se estima que esta enfermedad se sitúa en el 2,4% de la población adulta, nos acercamos a una cifra aproximada de 900.000 personas afectadas en nuestro país, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.

Si bien se desconoce la causa fundamental de la fibromialgia, las investigaciones han identificado 4 desencadenantes que aumentan el riesgo de desarrollar fibromialgia: 

Biológico: la fibromialgia tiende a ser hereditaria, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar fibromialgia.

Lesiones: Lesiones graves/repetitivas, lesiones deportivas, cirugía, traumatismos físicos, accidentes automovilísticos

Enfermedades físicas graves, es decir, trastornos autoinmunes, infecciones virales graves como el virus de Epstein-Barr (EBV), síndrome de fatiga crónica, cáncer.

Trauma emocional como víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, relación parental sin filiación o poco vínculo, trastorno de estrés postraumático.

Si la fibromialgia se desarrolló inicialmente debido a un estrés emocional severo, se manifiesta como una condición física. No hay ciencia ni evidencia que demuestre que se trata de una condición puramente emocional o psicológica, pero muchos de los casos que tenemos han mejorado su calidad de vida trabajando con la Bioconducta y la técnica MAE con casos severos de fibromialgia.

La relación entre el dolor crónico y la alimentación es una de nuestras líneas de investigación es compleja e interesantes, es bidireccional y por esto se debe abordar de una manera precisa e individualizada.

El dolor crónico afecta al biopotencial eléctrico de la persona quedando afectada por la alimentación y el estado nutricional, lo que comemos afecta a la intensidad y evolución del dolor, por esto es tan importante tener una dieta correcta. 

Aprender a vivir
con la Fibromialgia

Las mujeres son más propensas a desarrollar fibromialgia, pero los hombres también la sufren, nosotros en nuestras consultas tenemos tanto hombres como mujeres, el abordaje que se aplica es diferente.

Estas personas tienen en común dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay técnicas que  ayudan a controlar los síntomas, que se complementan con ejercicios, relajación y pautas para reducir el estrés. 

Mejoramos la calidad de vida de las personas y su bienestar 

Cómo mejoramos nuestra calidad de vida

La Terapia de Bioconducta y Propiocepción y la Técnica MAE (Método autorregulación emocional)  han demostrado un alto nivel de efectividad a la hora de reducir la sintomatología de ansiedad y la preocupación excesiva, e incluso los síntomas depresivos asociados.

¿Cómo son las sesiones?

Puedes realizarlo de manera presencial o mediante sesiones online

¿Quieres una consulta?

Preguntas acerca de la fibromialgia

Si te quedan más dudas llámanos

¿Cómo son los síntomas ?

Los síntomas principales  son:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado «fibroniebla» dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones

  • Síndrome de colon irritable
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Migraña y otros tipos de dolores de cabeza
  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de taquicardia postural

¿Cómo puedo superarla?

La fibromialgia es un trastorno crónico (de larga duración) que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. También puede hacer que se sienta demasiado cansado (fatiga) y que tenga problemas para dormir.

No existe cura para la fibromialgia, pero los médicos y otros profesionales  pueden ayudarlo a controlar y mejorar los síntomas.

En la revista Qué! nos hicieron referencia sobre la Neurociencia en la enfermedad del síntoma

¿Se puede curar sin pastillas?

El tratamiento complementario puede incluir ejercicio u otras terapias de movimiento, terapia de Bioconducta y Técnica MAE, y medicamentos, si así lo prescribe un facultativo.

fibromialgia

El agotamiento y los problemas para dormir, junto al dolor generalizado y duradero en todo el cuerpo, es unos de los síntomas principales de la fibromialgia, los clientes lo describen como un malestar doloroso, ardor o punzadas.

José Morales

Investigador en Biomedicina Emocional

Scroll al inicio